La instancia permitió validar diseños, fortalecer la colaboración con el grupo estatal China XD Group y avanzar en hitos técnicos críticos para el proyecto que operará la primera línea HVDC de Chile.
Con el objetivo de revisar y validar componentes técnicos clave para la construcción de las dos subestaciones convertidoras del proyecto de transmisión Kimal–Lo Aguirre, el equipo de ingeniería viajó a China para realizar una visita técnica a las instalaciones de XD Electric, filial del grupo estatal China XD Group.
La compañía, principal fabricante de equipamiento eléctrico y de transmisión de China, cuenta con más de 60 años de trayectoria y presencia en más de 80 países, además de participar en proyectos emblemáticos de líneas de transmisión HVDC y ultra alta tensión a nivel mundial.
“XD Electric es una de las empresas líderes a nivel mundial en tecnología HVDC y ultra alta tensión. Esta experiencia nos permitió trabajar in situ con el fabricante en la resolución de aspectos técnicos críticos. Fue una instancia crucial, tanto por la calidad del intercambio como por el alto nivel de especialización requerido para avanzar en un proyecto tan desafiante como Kimal–Lo Aguirre”, comentó Mauricio Restrepo, gerente de Ingeniería y Construcción EECC del proyecto.
Validación técnica y coordinación especializada
Durante la visita, el equipo chileno participó en la revisión detallada de equipos como transformadores convertidores, sistemas para mejorar la estabilidad y calidad del voltaje, interruptores en corriente continua, wall bushings para la conexión entre salas de válvulas y patios de corriente continua, y sistemas de refrigeración de válvulas, entre otros.
La instancia incluyó el cierre de planos, revisión de diseños civiles y evaluaciones sísmicas de los equipos, desarrolladas en estrecha coordinación con los técnicos del grupo, que a nivel global cuenta con más de 16 mil colaboradores y tres mil especialistas en sesenta oficinas y centros de investigación.
“Este proveedor no solo destaca por su capacidad industrial y experiencia en tecnología HVDC, sino también por su rol estratégico en el proyecto: la fabricación especializada, realizada en conjunto con China Southern Power Grid, incorpora desde el inicio los criterios técnicos y sísmicos requeridos. Cada equipo es sometido a pruebas de calidad en origen conforme a estándares internacionales, lo que refuerza la confiabilidad operativa y la eficiencia de las subestaciones una vez estén en servicio”, agregó Restrepo.
Infraestructura estratégica para la transición energética
Todos los equipos revisados se integrarán en las subestaciones convertidoras de Kimal y Lo Aguirre, que serán el núcleo de operación de la primera línea HVDC del país.
Esta infraestructura, que se extenderá por más de 1.346 kilómetros entre María Elena (Región de Antofagasta) y Pudahuel (Región Metropolitana), permitirá transportar 3.000 MW de energía renovable desde el norte al centro de Chile, contribuyendo a un sistema eléctrico más estable y a la descarbonización de la matriz energética nacional.