PACA

Desde mayo de 2022 a octubre de 2023 estuvimos en fase de desarrollo y diseño del proyecto, (que abarcaba estudios y Relacionamiento Comunitario Adelantado para verificar factibilidad técnica, social y ambiental) y con ello cumplir con todos los hitos necesarios para ingresar el Estudio de Impacto Ambiental.

Durante este periodo desplegamos un equipo técnico, ambiental y social (tanto propio como consultores) con el objeto de hacer un levantamiento de los territorios y componentes ambientales para elaborar la Línea Base Ambiental y Relacionamiento Social. Lo anterior, nos permitió conocer a las comunidades y entregarles información temprana, siempre poniendo a las personas al centro con total transparencia, y con la legitimidad que la sociedad exige para un proyecto clave en la sostenibilidad en nuestro país.

Durante este tiempo se activó una Participación Ciudadana Adelantada (PACA) la que consideró todas las comunidades del Área de Influencia del proyecto, generando una oportunidad para entregar información y recoger percepciones, dudas y observaciones de las comunidades.

Nuestro trabajo siempre se basa en estándares de sostenibilidad nacionales e internacionales para comunidades indígenas y no indígenas.

 

¿Qué es una PACA?

  • Un proceso voluntario que se realiza previo al ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Busca identificar observaciones de las comunidades para incorporarlas en el Estudio de Impacto Ambiental.

¿Para qué sirve?

  • Dar a conocer y describir el proyecto.
  • Informar cómo se está realizando el Estudio de Impacto Ambiental y así recoger las percepciones y/o dudas de comunidad.
    – Cumplir con el Acuerdo de Escazú de asegurar el acceso a la información a todas las comunidades.
    – Cumplir con el Convenio 169 de entregar información temprana a las Comunidades Indígenas.

¿Qué permite?

  • Conocer anticipadamente el territorio y a las personas que lo habitan.
  • Identificar mejoras al proyecto y reconocer posibles afectaciones que no fueron encontradas en el levantamiento ambiental.

Participación Ciudadana Anticipada (PACA)

Si quieres revisar las actividades realizadas durante la etapa de Participación Ciudadana Anticipada en su comuna haga clic en el mapa.

Canales de comunicación
durante la PACA

Reuniones informativas

Permiten informar sobre el proyecto y los avances del Estudio de Impacto Ambiental, además de entregar contenido sobre los avances en la elaboración del EIA, descripción del proyecto, entre otros temas, así como también recoger las visiones y observaciones de las comunidades para incorporarlas en el proyecto.

Mesas de trabajo

Son instancias para trabajar y dialogar sobre temas específicos del proyecto, en ellas se tratan temas que sean de relevancia y preocupación de la comunidad, con el objeto de identificar sus inquietudes y darles una respuesta oportuna.

Talleres

Tienen como objetivo crear, en conjunto con la comunidad, compromisos coherentes con la visión de desarrollo comunitario y de los grupos humanos con los que estamos trabajando, también sirven para dar cuenta de las preocupaciones de éstos en relación con el proyecto.

Boletines informativos

Buscan transmitir e informar a todos los miembros de la comunidad acerca de lo que se realiza en las mesas de trabajo y los acuerdos que en ellas se toman, de tal manera que la información llegue en tiempo y en forma oportuna.

Sistema de comunicaciones online

Contamos con canales de comunicación para que las comunidades nos puedan hacer llegar sus requerimientos, tanto preguntas como dudas, reclamos y denuncias. Estos requerimientos se ingresan en un sistema de comunicaciones (Conexión Ciudadana), que nos permite establecer un sistema eficaz para su gestión, junto con responder a cada persona en los tiempos comprometidos, asegurando la calidad de la información. El sistema permite obtener información valiosa en relación a los contenidos más sensibles para las comunidades, el cumplimiento de los plazos, entre otros.