Casas Abiertas PACA

Desde junio de 2022 iniciamos un proceso voluntario de Participación Ciudadana Anticipada (PACA) con todas las comunidades del área de influencia del proyecto. Este proceso de diálogo abierto ha sido una oportunidad constante para entregar información y recoger percepciones, dudas y observaciones de las comunidades. Además, nos ha permitido identificar e integrar sus observaciones al Estudio de Impacto Ambiental.

En este contexto, se llevaron a cabo una serie de Casas Abiertas en las cinco regiones donde pasaría el trazado de la línea.

Desde mayo de 2022 a octubre de 2023 estuvimos en fase de desarrollo y diseño del proyecto, (que abarcaba estudios y Relacionamiento Comunitario Adelantado para verificar factibilidad técnica, social y ambiental) y con ello cumplir con todos los hitos necesarios para ingresar el Estudio de Impacto Ambiental.

Durante este periodo desplegamos un equipo técnico, ambiental y social (tanto propio como consultores) con el objeto de hacer un levantamiento de los territorios y componentes ambientales para elaborar la Línea Base Ambiental y Relacionamiento Social. Lo anterior, nos permitió conocer a las comunidades y entregarles información temprana, siempre poniendo a las personas al centro con total transparencia, y con la legitimidad que la sociedad exige para un proyecto clave en la sostenibilidad en nuestro país.

Durante este tiempo se activó una Participación Ciudadana Adelantada (PACA) la que consideró todas las comunidades del Área de Influencia del proyecto, generando una oportunidad para entregar información y recoger percepciones, dudas y observaciones de las comunidades.

Nuestro trabajo siempre se basa en estándares de sostenibilidad nacionales e internacionales para comunidades indígenas y no indígenas.

 

¿Qué es una PACA?

  • Un proceso voluntario que se realiza previo al ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Busca identificar observaciones de las comunidades para incorporarlas en el Estudio de Impacto Ambiental.

¿Para qué sirve?

  • Dar a conocer y describir el proyecto.
  • Informar cómo se está realizando el Estudio de Impacto Ambiental y así recoger las percepciones y/o dudas de comunidad.
    – Cumplir con el Acuerdo de Escazú de asegurar el acceso a la información a todas las comunidades.
    – Cumplir con el Convenio 169 de entregar información temprana a las Comunidades Indígenas.

¿Qué permite?

  • Conocer anticipadamente el territorio y a las personas que lo habitan.
  • Identificar mejoras al proyecto y reconocer posibles afectaciones que no fueron encontradas en el levantamiento ambiental.
Profesionales
+ 0

Consultores de Conexión en promedio por cada Casa Abierta

Comunas
0

De nuestro país

Localidades
0
Asistentes
0

Desde junio de 2022

Especialistas en terreno
+ 0

Entre antropólogos, arqueólogosl ingenieros ambientales, entre otros

En el contexto de esta Participación Ciudadana Anticipada los lugares que se definieron para su realización fueron lugares públicos y centrales para que todas los vecinos de las localidades pudieran asistir. Estas instancias de diálogo, uno a uno con los especialistas de nuestra empresa, han sido de gran importancia para la comunidad.

En las Casas Abiertas se entregó toda la información disponible de manera simple y gráfica, a través de diferentes alternativas como paneles grandes, afiches con dibujos, videos, maquetas o mapas del trazado en la comuna. En cada una de ellas, se instaló un buzón de preguntas para poder centralizar y recoger las consultas de las comunidades, las que además, se ingresaron a un sistema interno para ser respondidas en un tiempo adecuado.