Conoce nuestro Proyecto

Descarbonización

Para lograr la descarbonización en Chile es necesaria la transición energética, un cambio estructural que elimine el carbono de la producción de energía.

El diagnóstico es compartido. La gran cantidad de energía renovable que se produce en la Región de Antofagasta no puede transportarse en su totalidad hacia el centro del país dada la inexistencia de nuevas líneas de transmisión, lo que ha creado un cuello de botella en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Precisamente para resolver ese problema y permitir que Chile cumpla su meta de descarbonizar la matriz energética al año 2050, nació el proyecto de transmisión Kimal – Lo Aguirre, el cual fue licitado por el Estado a través del Coordinador Eléctrico Nacional y adjudicado a la empresa Conexión, siendo un proyecto país que trasciende varios gobiernos, y urgente para aportar de manera clave en el proceso de descarbonización del país.

El proceso de descarbonización de la matriz energética implica retirar todas las centrales a carbón que producen energía de manera contaminante, y reemplazarlas por centrales que generen energía a partir de fuentes solares y eólicas.

Las energías renovables son las energías que se producen a partir de recursos inagotables que   proporciona la naturaleza. A diferencia de la generada o producida a partir de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, no producen gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes, por lo que no afectan a las personas ni al medio ambiente y contribuyen a combatir el cambio climático.

En este contexto, es que la línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre es    un pilar fundamental para apoyar la transición energética y descongestionar la matriz energética, permitiendo que las energías limpias que se están generando en el norte del país, y que hoy no pueden ser utilizadas por falta de infraestructura de transmisión, sean aprovechadas.

Además, su realización permite mejorar el nivel de seguridad en el sistema de transmisión nacional y mayores transferencias de energía entre el Norte-Centro-Sur del país, eliminando las congestiones en el sistema de transmisión.

2.686 Torres

Se está considerando dos tipos de torres:

Atirantada

Mide entre 40 y 75 m con
una base de 1 x 1 m

Autosustentada

Mide 20 y 80 m con una
base de 1,50 x 1,50 m

entre

80 a 1.500 metros

(promedio de 500 mts.)

0

Cables

0

Cables por lado

0

Cables por lado

0

4,15 cm

0

3,06 cm

0

fibra óptica

Torres

Subestaciones convertidoras

Tecnología HDVC

Sistema Eléctrico Nacional

Conoce nuestro trazado

En Chile ha habido un crecimiento demográfico que incide directamente en un mayor consumo de energía. Ante esto, el país requerirá transportarla de manera eficiente y así aprovechar la energía existente. A esta necesidad, se suma el gran desafío de ser un país carbono neutral al 2050 para enfrentar la crisis ambiental que vivimos. En este contexto, el proyecto Kimal-Lo Aguirre no solo contribuirá a la descarbonización de Chile, al incidir positivamente en la disminución del vertimiento de energías limpias que hoy se pierden por falta en la capacidad de transmisión de los sistemas de transmisión, sino también aportará a la transición energética del país. Además, incorporará tecnología e innovación, al ser la primera línea de corriente continua que se desarrolla en nuestro país, transformándose en una alternativa de transmisión más económica, más eficiente, y con menor impacto en el territorio.
  • Esta línea pasará por 5 regiones desde la Región de Antofagasta a la Región Metropolitana.

  • No contempla subestaciones intermedias.

  • Tendrá solo dos subestaciones convertidoras cercanas a las subestaciones existentes, de Kimal, ubicada en la comuna de María Elena (Región de Antofagasta) y Lo Aguirre, ubicada en la comuna de Pudahuel (Región Metropolitana), conectando las zonas norte y centro del país.

  • La función de estas subestaciones es convertir la corriente alterna a continua, y viceversa, para facilitar que la electricidad pueda ser utilizada en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), incluyendo a nuestros hogares.

  • La tecnología utilizada para este proyecto se llama HVDC (High – Voltage Direct Current: Corriente Continua de Alta Tensión) y es la que permite transportar grandes bloques de energía eléctrica en largas distancias de manera más eficiente que la corriente alterna.

1er proyecto de
corriente continua

Que se construye en Chile

Clave para la
descarbonización

1.342km de infraestructura

HASTA
3000 MW

Capacidad de energías limpias

¿Cómo son las torres?

Este proyecto tendrá dos tipos:
1. Autosoportada que miden entre 28 y 78 metros.
2. Atirantadas que miden entre 41 y 73 metros.

  • La distancia entre torre y torre varía desde 80 m hasta 1500 m, con un promedio de 500 metros.
  • Las torres cuentan con 14 cables, 7 por cada lado, de los cuales 2 contienen fibras ópticas en su interior.
  • De los 7 cables por lado, 4 tienen 4,15 cm de diámetro, 2 tienen 3,06 cm de diámetro y los que contienen fibra óptica tienen 1,5 cm de diámetro.
  • Debajo de las líneas se puede tener plantaciones agrícolas, excepto árboles de mucha altura, tipo eucalipto.

¿Qué es una franja
de seguridad?

Por requerimiento de la normativa nacional vigente, todo proyecto de línea de transmisión debe establecer una franja de seguridad que permita garantizar que no existan riesgos para la seguridad tanto de las personas como de las instalaciones que conforman dicha línea.

  • Gracias a la tecnología HVDC, la franja requerida es menor que para el conjunto de líneas de corriente alterna que transmitiría la misma potencia.
  • Para transportar la misma potencia en corriente alterna, se necesitaría una franja promedio superior a 100 metros de ancho. En el caso del proyecto Kimal – Lo Aguirre proyectado en corriente continua, requiere de una franja promedio de 77 metros.
    * El ancho de la franja de seguridad variará según las condiciones del vano a analizar, como altura sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y separación entre las estructuras.

Cronograma del proyecto

Somos parte de un sistema que está definido por un plan de obras

  • Existe un plan de obras definido por el Ministerio de Energía que permitirá fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), creado mediante la interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). A eso se suma el Sistema de Aysén (SEA) y el Sistema de Magallanes (SEM).
  • Este sistema (SEN) es el más grande de Chile (35.501 km de líneas de transmisión en 3.100 km2 de territorio), el cual proporciona energía eléctrica a gran parte del territorio chileno, con una capacidad instalada de 32.038 MW y una cobertura de suministro que alcanza alrededor del 97% de la población.
  • Kimal-Lo Aguirre fue definido como clave en el plan de obras del Ministerio de Energía, ya que es habilitante de otros proyectos de transmisión y engranaje esencial del sistema de energía nacional. Además, su operación elimina las congestiones y aumenta el nivel de seguridad del sistema de transmisión en Chile, permitiendo grandes transferencias de energía entre el Norte-Centro-Sur del país.


Generadoras de Chile a mayo de 2022.